domingo, 16 de febrero de 2014

TORTILLA RELLENA DE TXAKA



   Después de muchos viajes por las tierras vascas quería mostraros por aquí una receta típica de allí.Aunque parezca que lo típico de Bilbao es un buen chuletón, en realidad lo que realmente es su tapa típica es la tortilla de patata.
   Bien puede ser una simple y deliciosa tortilla de patata, eso si en aquella zona se busca un huevo menos cuajado que lo que estamos acostumbrados por aquí por Aragón, y la verdad que tengo que dar la razón en que es muy sabrosa.O también puedes encontrarte con tortillas de patata rellenas de un sinfín de ingredientes, siendo el más típico el TXAKA, que no es sino una mezcla de palito de cangrejo y mahonesa, pudiéndole añadir más ingredientes como puede ser jamón de york o huevo cocido.

    A le vamos con esta receta:

INGREDIENTES

- 6  HUEVOS.
- 1 CEBOLLA.
- 6 PATATAS MEDIANAS.
- 10 PALITOS DE CANGREJO GRANDES.
- MAHONESA CASERA O DE BOTE (Nosotros siempre utilizaremos hecha en casa porque es rápida de hacer y queda mucho mejor que la de bote, eso si para evitar problemas la que sobre la tiramos que poco cuesta hacer otra.)
- 6 LONCHAS DE JAMÓN DE YORK O PAVO.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

   Hace poco leí para saber cual puede ser una buena proporción entre huevo y patata para una tortilla, y me quede que por cada patata, del tamaño de un puño, un huevo, del tamaño de un huevo, yo compro de los que pone L así pues .... 

PUMUKI CONSEJO:
PATATA DE PUÑO CON HUEVO L
   Si se quiere una tortilla más cremosa pues añadiremos un huevo más.

   Lo primero deciros amigos/as que será mi tercera de patata y mi primera rellena así que perdonen las deficiencias.

   Empezaremos pelando las patatas y cortándolas, yo tengo la costumbre de cortarlas a láminas con el propio pelapatas, así quedan finas y se fríen muy bien, a la par cortaremos la cebolla en trocitos pequeñitos. Ponemos en una sartén con abundante aceite a un fuego lento para que tanto la cebolla como la patata no se nos lleguen a dorar en exceso.Una vez que el aceite esté caliente echamos la cebolla, a la que dejaremos pocharse un poquito y a continuación la acompañaremos con la patata.Iremos controlando para que no se nos peguen entre ellas.Esto nos llevará unos 10-12 minutos.

   Aprovechamos y empezamos a cortar los palitos y el jamón de york. Los cortamos con el cuchillo lo más fino posible ambos ingredientes y si vemos que nos han quedado demasiado grandes y encontramos a mano una picadora pues lo pasamos por ella.Cuanto más fino mejor nos quedará.


   O ya tendremos hecha la mahonesa o la hacemos en un minuto, para esto con un huevecito de los L nos será suficiente...ahhh que no controláis el tema de la mahonesa?....Muy sencillo

- Echamos en el vaso de la batidora un par de dedos de aceite, el huevo, un chorrín de vinagre y una pizca de sal.
- Batidora en posición tocando el fondo.
- Y caña .....sin subir la batidora...y al momento subimos y bajamos despacito y veremos que va cogiendo cuerpo.
- Vamos añadiendo aceite para darle más espesor hasta que consigamos el deseado.

   Ahora solo queda mezclar bien la mahonesa con el palito y el jamón ya picadito y reservar.

   Cuando veamos que las patatas y la cebolla ya están casi. Cogemos dos boles para repartir tres huevos en cada uno de ellos y batirlos.Cuando estén listas sacaremos las patatas y las dejaremos escurrir para quitarle el mayor aceite posible y para que se nos enfríen un poquito porque muy calientes se nos iría cuajando el huevo ya en el propio bol. Y repartirnos las mitad en cada uno de los boles.

PUMUKI IMPORTANTE
AHORA ES CUANDO A CADA BOL LE AÑADIMOS LA SAL NECESARIA NUNCA ANTES.
    A la sartén que utilicemos le echaremos el aceite justo y muy bien repartido por el fondo y los bordes para que no se nos pegue la tortilla y la pondremos a fuego medio y cuando este lo suficientemente caliente añadimos el primer bol de huevos y patata.Y andaremos muy pendientes para que no se nos pegue ayudándonos con algún utensilio de madera.Dejaremos que esta parte se cuaje para buscar una buena base y será con la otra capa con la que buscaremos la cremosidad del huevo, así que a este lado le dejaremos más rato al fuego que a la siguiente y última capa.
   Y ahora ya en el medio dejando los laterales libres añadimos el TXAKA, tal que así:


   Vertemos encima la capa que nos va a cubrir la tortilla:


   Haciendo que se reparta bien y que cubra el TXAKA.
   Ahora solo queda darle la vuelta a la tortilla, es decir MOMENTUMMM CUMBRE  de cualquier tortilla de patata.Algún día conseguiremos ser como este buen paisano.


   Bueno No se puede comparar pero no nos quedó del todo mal:

                                                       


   La dejamos un par de minutos como mucho y ya la sacamos y a dejar enfriar un pelín para degustarla, siempre es conveniente que este caliente aunque a muchos les gusta fría, pero esta a mi entender esta más güena algo calentita.
   Y lo dicho esto se puede hacer con TXAKA o con lo que nos pase por la cabeza que seguro que nos quedan tortillas rellenas buenísimas.
   También decir que se puede hacer rellenos cortando una tortilla o bien haciendo dos tortilla pero no quedan tan sabrosas como de esta manera.
   Esperamos que os hay gustado...hasta la próxima.Y recordar siempre COCINAR CON AMOR.

PUMUKI RECETA









Publicar un comentario