viernes, 12 de julio de 2013

MARINAR SALMÓN.Una forma tan rica como sencilla

   Al tajo que vamos... eh no huyaisss que esto es solo una forma fácil y sencilla de tratar un pescado...venga va que no es una PUMUKI RECETA de esas largas largas...en un ratico estamos todos cenando.

   Antes de nada quiero darle las gracias de haber descubierto esta manera de marinar el salmón a mi amiga Raquel cuyo blog me hace decubrir cosas interesantísimas y además de esto, Raquel es un encanto de chica. Os recomiendo que os deis un ruleo por su blog y lo descubráis:


   Esta es la receta que como habéis visto me enseño la amiga Raquel y que a mi así me quedó.

TIMBAL DE SALMÓN MARINADO Y CREMA DE AGUACATE CON MASCARPONE

 

   Pero yo no os quiero mostrar como es la receta que eso donde mejor lo vais a ver es en el blog de Raquel, sino lo que quiero poner aquí y así a mi no se me olvida es la sencillísima manera de marinar el salmón e imagino que por extensión podríamos hacerlo con otros pescados.Lo que si que le voy a pedir a Raquel es que me de licencia para que ponga por aquí como lo he hecho yo porque alguna cosilla me he saltado y bueno la gente parece que se lo ha ido comiendo.Mi compi María Jesús que es una "loca" del salmón marinado, aún no siendo muy partidaria de perder mucho tiempo en la cocina...que eso lo se yo.... se ha puesto a hacerla en cuanto se lo comente y podemos decir que se ha diplomado y le ha encantado la formula.

   Bueno los ingredientes son...tatatachánnnnn.......:

- Salmón
- Azúcar
- Sal
- Agua por si aca..tranquilos que luego lo explicamos este por "si aca".

   Los lomos de salmón deberán de ser de un grosor medio,ya que si los cogemos finos corremos el riesgo que con el tratamiento de keratina y keratase que le vamos a realizar se nos pudiera deshidratar demasiado y se le abrieran las puntas...bueno en cristiano y sin hacer el tonto es que con el tratamiento de marinado si es demasiado fino el salmón se podría quedar saladillo.

  La azúcar y la sal para lo que van a servir es para mezclarlas y así cubrir totalmente el salmón. Nosotros hemos elegido la proporción Fifty/Fyfty es decir mitad de azúcar y mitad de sal. Si elegimos más azúcar quedará mas dulce lógicamente y si por el contrario añadimos más sal a la proporción pues quedará más salado y después de esta obviedad, decir que para nosotros lo mejor es que cojáis el 50/50.

   Para aproximadamente medio kilo de salmón la sal y azúcar que serían necesarias podrían ser unos 125/150 gramos de cada ingrediente.

   Al salmón deberemos quitarle cualquier espina que pueda tener y quitarle la piel.Cogeremos una fuente que se adapte a la cantidad de salmón  que queramos marinar, es decir que no se quede apretado, pero que tampoco sobre recipiente por todos lados sino desperdiciaremos mucha azúcar y mucha sal y no es necesario.

   Mezclaremos bien mezclada la sal y el azúcar y en el recipiente haremos una capa que cubra el fondo de este, encima empezaremos poniendo los trozos de salmón que sin estar muy espaciados tienen que estar lo suficiente como para que entre la mezcla de sal/azúcar y a continuación cubriremos todo el salmón con el resto de sal/azucar.Si no nos fuera suficiente con un piso de salmón pues haríamos otro piso siempre cumpliendo que no se tocarán los trozos de ambos pisos,siempre tienen que estar en contacto con la sal/azúcar no con otro trozo de salmón.

    Que el salmón que no asome el hocico  ningún lado.

   Y ahora con esto lo tendremos en el frigorifico, Raquel pone 24 horas, pero nosotros lo habremos tenido entre 15 y 18 horas y parece que ha salido bien. Vereis como la mezcla de sal y azúcar queda humedecida de la deshidratación del salmón.

   Sacaremos los trozos y los limpiaremos bien para que no quede nada en ellos.

   PUMUKI CONSEJO
Si veis que el salmón una vez marinado os ha quedado un pelín seco ¡¡¡¡ No os preocupeis !!! poner los trozos un ratillo en agua y listo,ya veréis que guenismos os quedan.
   Y bueno pues ya esta listo, habéis visto que super sencillo? pues ya tenéis los trozos marinados y podéis poner de corona en un timbal de aguacate y mascarpone como veis en la foto o podéis cortar trocitos finitos y con tostadas  con queso de huntar y mantequilla os quedarán divinos de la muelte o cortando trocitos para alguna rica ensalada o para lo que vosotros queráis lo podéis utilizar. 

   Venga poneros manos a la obra que merece la pena...hasta la próximaaa PUMUKI RECETAAA......